martes, 12 de mayo de 2009

El parlamento europeo

Bueeno, aquí estamos.

Os prometí una pronta actualización y aquí la teneis. También os prometí que sería corta, de modo que hoy no me andaré demasiado por las ramas: entramos en materia de derecho internacional y, más concretamente, derecho comunitario. Y no solo eso, sino que entramos en lo que podríamos llamar "derecho comunitario institucional" (a los del derecho nos encanta hacer estas clasificaciones y sublasificaciones que suenan complicadas pero que, en el fondo, son absurdas).

Quien más quien menos sabe que existe un algo llamado Unión Europea, por mucho que luego nos cueste definir qué es o qué hace exactamente. La historia de la UE, resumiendo, vendría a ser la siguiente: después de la segunda guerra mundial 6 paises (Francia, Alemania, Italia y el Benelux) acordaron crear un mercado único. Esto se hizo con el Tratado de Roma, que al fin y al cabo no es más que un contrato entre Estados. El caso es que el invento gustó tanto que se amplió en dos sentidos: pasó de 6 Estados a 27 a día de hoy y de ser una unión económica a ser una unión económica y política. Esto es resumir y lo demás son tonterías.

Bien, además del numero de miembro y de las cosas que puede hacer, la UE también ha tenido cambios en sus instituciones. En el Estado hay tres poderes (más o menos) bien divididos: el legislativo (Cortes Generales), el ejecutivo (gobierno) y el judicial (jueces y tribunales). Europa es más complicada, porque hay que combinar muchos intereses. Cada institución, dicho esto, representa un interés distinto: la Comisión representa el "interés de Europa"; el Consejo de Ministros representa los intereses de los estados y el Parlamento Europeo el de los ciudadanos. Además de estos tenemos al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, que se preocupa de que se cumpla el derecho y los principios recogidos en los tratados y tal y cual (ya explicaré otro día el derecho comunitario). Estoy simplificando mucho, pero el esquema básico es este.

Dentro de todo este embrollo, ¿qué hace el Parlamento Europeo? Pues las leyes, ni más ni menos. Antes sólo se le consultaba, de manera que si decía que no a una (pongamos por caso) directiva, la Comisión y el Consejo no debían hacerle caso obligatoriamente. Esto ocurre cada vez menos, de manera que el parlamento tiene voz y voto en la elaboración de las normas que se crean en europa y que, lo creáis o no, nos afectan. Por lo tanto, si hay una mayoría de miembros del parlamento europeo de partidos de derechas las normas europeas tendrán un sesgo de derechas, mientras que si la mayoría es de izquierdas será al revés. Que mejor manera que garantizar que se cumple lo que quieren la mayoría de ciudadanos de la UE que dándoles representación a la hora de hacer las leyes, ¿no?

Uf, esto parece todo el discurso oficial para que votéis el día 7 de junio. En mi opinión el hecho de votar tiene un valor inherente por si mismo y que nadie tiene que justificar. No importa si las elecciones son al ayuntamiento, a la comunidad autónoma, estatales, etc... Hay que ir a votar. Incluso para el parlamento europeo.

Dicho esto, os dejo por hoy. ¡Pronto más!

¡Votad! (Consigna revolucionaria dónde las haya)

1 comentario:

  1. Hola Victor, con respecto al Parlamento Europeo me gustaría que leyeras un pequeño artículo que hice sobre el mismo, espero sacarte una sonrisa:


    http://www.terceraopinion.net/2009/04/26/talon-aquiles-democracia/

    Un saludo.

    ResponderEliminar