sábado, 10 de enero de 2009

El Derecho está en todas partes

Bueeeno, bueno; ya estamos de vuelta.

El problema en empezar un blog antes de irse de vacaciones de Navidad es ese, que te vas de vacaciones de Navidad, con el consiguiente descuido del blog, que como todo aquel que tenga uno sabrá, es como una planta, hay que darle de comer porque sino se pone triste y muere. Después de una lucha de una semana contra la pereza finalmente he reunido las fuerzas necesarias para retomar el tema y aquí estoy. Antes de entrar en materia dejadme felicitaros a todos las fiestas, el año nuevo, los reyes, la cuesta de enero, el frío y la resaca de nochevieja. Dicho esto y olvidado el desastre del post latinajos I (que fue un poco excesivo, lo reconozco...) pongamonos manos a la obra con la primera lección de este año 2009: Os guste o no, el Derecho está en todas partes!

Esta es una de las primeras cosas que te enseñan en la facultad: nada escapa al Derecho. Es un poco como Matrix (supongo que todos la habreis visto), solo que en lugar de ver letritas verdes lo que ves son reglamentos, leyes, contratos, delitos, tratados o vínculos jurídicos más o menos forzados. ¿Qué hay que hacer para ver esto? Pues tal y como hace Neo en la mencionada película hay que utilizar cuatro años de la vida de uno intentando dominar o comprender las distintas ramas del derecho (quien pudiera tomarse una pastillita azul...). Supongo que por otro lado, esto pasa con cualquier profesión. Si eres arquitecto ves alturas y volúmenes por todos lados, si eres químico ves fórmulas, y si eres fontanero pues ves tuberías y sistemas de evacuación de agua. En cualquier caso quebrantar una ley de la química (si tal cosa es posible) no acarrea una multa, mientras que te saltas un stop de quitan 2 puntos del carnet.

Así que esta es la situación. Os propongo un reto. Me imagino que todos conoceis la coña del experimento de los seis grados de separación, que viene a querer decir que entre cualquiera dos personas del mundo hay solo 6 personas que las separan. Bien, pues os desafío a que encontreis alguna cosa no relacionada con el derecho en más de tres grados de separación. No se si me explico... Mejor pongo ejemplos.

1. La Navidad. La conexión navidad-derecho es directa: en España el día 25 de diciembre es fiesta porque así lo dice un decreto del gobierno (si no recuerdo mal, podría ser una ley). De no ser por el Derecho no habría vacaciones que nos permitieran liberar el espíritu navideño que todos llevamos dentro.

2. La felicidad. Aqui la conexión es un poco más rebuscada y más cuestionable, aunque a mi parecer sigue siendo sólida. Partiendo de la base de que la felicidad es una cosa distinta para cada uno de nosotros el Derecho garantiza que podamos aspirar a la propia felicidad de la manera que creamos más conveniente. El Derecho evita que el Estado te diga como tienes que ser o vestir y procura que si alguien interfiere en tu búsqueda de la felicidad de manera grave (robándote la cartera o clavándote un cuchillo, por ejemplo) esa persona tenga que reducir el daño causado ya sea pagándote una indemnización o realizando alguna otra acción.

3. La madre naturaleza. Sobre esto preguntadme el tercer trimestre que estaré dando Derecho del Medio Ambiente, aunque solo con el nombre de esta asignatura ya debería quedar bastante clara la relación Derecho-Medio Ambiente. De no ser por las leyes y reglamentos que protegen en menor o mayor medida el entorno natural viviríamos a día de hoy en una especie de marina d'or inacabable.

Y así con todo. No me tomeis mal, que todo esté relacionado con el Derecho no quiere decir (como se demuestra trágicamente con los miles de asesinatos e injusticias que pasan cada día) que todo sea de color de rosas, ya que el Derecho es en gran medida un instrumento de quien ostenta el poder, de manera que muchas veces (demasiadas) en lugar de hacer la vida de la gente más fácil el Derecho no hace más que complicarla. Por eso está bien que tengamos la Constitución y el sistema jurídico que tenemos. De este tema ya nos ocuparemos más adelante, no os quepa duda.

Y hasta aquí el post de hoy. No entiendo porqué hubo tan pocos comentarios en el post anterior. ¿En serio no os hizo gracia?

Salud!

1 comentario:

  1. Bueno bueno... tornem a l'acció, està bé això! m'agradaria posar algun comentari enginyós i ben pensat, d'aquells que fan reflexionar... però no se m'acut cap... només preguntar-te: com pot ser que una societat com la japonesa permeti que les empreses facin treballar els seus empleats més de 12 hores diàries i sense festa en dues setmanes senceres? On és el dret, aquí?

    ResponderEliminar