martes, 10 de marzo de 2009

La Justicia material

Buenas!

A una semana de mi último mensaje y a una semana de los examenes finales de este segundo trimestre me parece apropiado colgar otro comentario, sobretodo teniendo en cuenta que estos días de examenes no estaré mucho por la labor. Por otro lado este blog empezó durante los examenes del trimestre pasado, de modo que tampoco sería nada del otro mundo colgar un algo para desconectar un poco de lo que vendría a ser el derecho internacional privado y el derecho de marcas, por poner un par de ejemplos. Hacer un blog de derecho para desconectar de la carrera... no se si es peor esto o estudiar japonés para relajarme. Ya total, de perdidos al río.

El tema de hoy, la Justicia material, no se limita a una sola rama del derecho (ni internacional, ni penal, ni civil) sino que es más bien transversal a todas ellas. Podríamos verla desde la filosofia del derecho, que se encarga hasta cierto punto de este tema, pero no es esa mi intención. Más que una explicación "de manual", por así decirlo, hoy pienso divagar sobre algo con lo que, estudiando derecho, te acabas cruzando sí o sí: la Justicia material. Por supuesto, y como pasa con casi todo lo que en este blog tratamos, se podrían escribir páginas y páginas y podríamos estar hablando horas y horas sobre esto, pero tampoco es plan.

Bien pues, para entender lo que es la Justicia material creo que está bien definirla (como nosotros decimos) "por exclusión", en otras palabras, definirla como lo que no es. Se opone, tal y como yo la entiendo, a la Justicia formal, es decir, la justicia que imparten los jueces y tribunales de forma más o menos imparcial, aunque ambos conceptos puedan ir de la mano en ciertos casos. No obstante (y esto viene a cuento de un libro sobre derecho que me estoy leyendo y que me está trastocando todos los esquemas), en la medida en que los jueces aplican unas leyes que no tienen por objeto buscar la justicia sino unos determinados objetivos políticos, su capacidad para dictar Justicia material se ve limitada siempre por la letra de la ley, y solo pueden buscar la "justicia" dentro de ésta. Así pues, por mucha justicia que busque el juez en la aplicación de una ley injusta (hablando en abstracto) la sentencia acabará siendo "materialmente" injusta. No se si me explico.

Pero claro, con esto nos metemos de lleno en el debate que lleva preocupando a los filósofos del Derecho desde el principio de los tiempos y que, por falta de espacio, me voy a ver forzado a resumir en dos líneas. Se enfrentan dos posiciones: el "iusnaturalismo", que cree en un Derecho natural superior al, llamémosle, "derecho de los hombres"; y el "iuspositivismo", que no cree en tal "derecho superior". Y el problema fundamental, del cuál ya os habréis percatado, es que NO HAY MANERA DE PROBAR CUÁL ES EL CONTENIDO DEL DERECHO SUPERIOR. En otras palabras, nunca nos pondremos de acuerdo sobre qué hace una ley justa o injusta, más que la aplicación correcta del sistema existente de leyes.

Y no os penséis que todo este debate se queda en construcciones filosóficas. La Justicia material es, de hecho, uno de los temas más viscerales que se pueden encontrar en la carrera, porque lo que creemos lo creemos con toda y absoluta certeza. Es, como diría mi profesor de filosofía, "una intuición muy fuerte". Vemos la Justícia material, por ejemplo, cuando salen libres violadores en serie, pederastas o asesinos no arrepentidos. Por mucho que nos intentemos convencer de que esa persona "ha cumplido su deuda con la sociedad" (otra gran frase), hay algo que nos dice que esa persona se merece algo peor. Muchas veces la justicia material se traduce en la sed de venganza frente a actos crueles o que quedan impunes. Como he dicho, se trata de un concepto presente en todas las ramas del derecho, aunque quizás es en este tipo de ejemplos donde se ve más claro.

Es aquí donde entran 4 años de adoctrinamiento jurídico. La conclusión a la que he llegado yo después de este tiempo es que, al fin y al cabo, el sistema jurídico que tenemos es el menos malo. Llamadme conformista, pero lo digo con pleno convencimiento. Se busca (en principio) garantizar la libertad y la igualdad de todos nosotros, proteger a los inocentes frente a penas de cárcel que no se merecen, etc, etc, etc... Que en la aplicación todo esto se distorsione es normal. A pesar de todo, en mi opinión, el sistema está bien.

Y nada, si queréis seguir hablando de esto pues me decís algo y quedamos y lo miramos con más calma.

Pensad en ello y deseadme suerte con los exámenes.

Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Si bien es cierto que los juces solo estan sometidos al imperio de ley, no es menos cierto que el fin ultimo de todo el derecho es la justicia, entonces como podemos restarle importancia a esta. Lo explicare con aparente dilema(para mi de facil solucion): ¿El hombre esta al servicio del derecho ó derecho al servicio del hombre?


    PD: no conocia este espacio, me parce que puede llegar a rendir buenos frutos. Suerte en Parciales(examenes). Gracias.

    Att: Juan Dilema

    ResponderEliminar
  2. entiendo que esta teminando cuarto de derecho,por tanto su nivel es de comprension al sistema, con el tiempo y su madurez consecuente, entendera que la justicia material esta ligada al sistema preconcebido; por tanto el juez no puede salirse de este marco. efrancho

    ResponderEliminar
  3. SE DICE QUE LA JUSTICIA ES CIEGA, SERA POR ESTO QUE LA JUSTICIA NO ES JUSTA EN MUCHOS CASOS?

    ResponderEliminar
  4. Jose R. Hontanilla7 de octubre de 2011, 13:18

    Según mi concepto, en esta vida todo es material, y la justicia también lo es.
    Todos sabemos que hecha la ley hecha la trampa, pues bien, los jueces también juegan con eso y establecen jurisprudencias que, en determinados casos, pueden forzar a otros a aplicarlas sin tener el absoluto convencimiento de que esté aplicando la justicia que él en un principio habría podido determinar.
    Por lo tanto, y como bien dice el comentario que nos ha traido a todos, es materialmente imposible separar una justicia de la otra.
    Jose R. Hontanilla.

    ResponderEliminar
  5. Quedé en las mismas, cuál se entonces, el concepto de justicia material?

    ResponderEliminar
  6. Quisiera encontrar una definición mas certera de lo que es la justicia material!

    ResponderEliminar
  7. Quisiera encontrar una definición mas certera de lo que es la justicia material!

    ResponderEliminar