lunes, 1 de junio de 2009

El Jurado


No confundir con La Jurado, que son cosas distintas.

Bueeno, de momento los ultimos posts no han tenido demasiado éxito en lo que respecta a la participación y al feed-back en general, de modo que este post va a ser muy corto (sé que siempre digo lo mismo), y espero que contestéis o comenteis lo que os parezca. Además es un tema para el que no hace falta saber demasiado de Derecho, y que os cae más cerca de lo que creéis. El tema es, como reza el título, "El Jurado".

El Jurado es un sistema por el que unos ciudadanos cualquiera deciden sobre si una persona acusada de un delito es inocente o culpable. También es el tema sobre el que tengo que hacer una exposición el viernes que viene, de modo que tengo un mínimo conocimiento de causa cuando os digo que tiene bastante éxito a lo largo y ancho del mundo. En EEUU, por ejemplo, tienen derecho a que les juzgue un jurado popular (para crimenes de más de 6 meses de prisión). En el Reino Unido también tienen jurado, aunque está cayendo en desuso después de unas polémicas de los 90. En Francia, Italia y Alemania hay una especie de jurados mixtos en los que el juez y los ciudadanos elegidos redactan juntos la sentencia. Y para terminar este breve viaje, en Japón empezó a funcionar un sistema mixto hace dos semanas, el 21 de mayo. Hay hasta un manga que te explica lo que tienes que hacer si te toca.

Visto lo visto, y que a cualquiera (menos a los que tengáis conocimientos de derecho o ejerzáis un cargo público) os puede tocar un día cualquiera ser parte integrante de un jurado, ¿qué os parece? ¿Os gustaría tener que decidir sobre si alguien va a la cárcel o no?¿Creéis que la gente es demasiado inmadura, influenciable y tiene demasiados prejuicios como para poder decidir sobre algo tan importante?

¡Espero vuestras respuestas!

Mientras espero me dedicaré a estudiar japonés, ese idioma que nunca se termina.

Por cierto, la foto es de "12 angry men", la película del jurado por excelencia. Si los contáis falta uno, creo que es el que está haciendo la foto.

4 comentarios:

  1. 12 Angry Men, pelicula buenisima!!!!! Juror 8 has had some bocadillos jeje yo particularmente creo q está bien q haya un jurado para según q casos, aunque si me tocara intentaría escaquearme si es posible, dada mi naturaleza perezosa, 1 saludo vactar (u know who i am)

    ResponderEliminar
  2. ¿Y quién nos dice que si que somos suficientemente maduros como para decidir si somos suficientemente maduros?

    ResponderEliminar
  3. Uno de los argumentos que se utilizó en contra del jurado fue, de hecho, que la gente todavía no estaba preparada para asumir este tipo de responsabilidades (sobretodo en Japón). Aunque, por otro lado, si llevas esta idea al extremo, ¿Acaso es la gente, visto lo visto, suficientemnte madura para elegir a quién votar? Y de ahí cuesta abajo.

    Por otro lado, para escaquearse nada más hay que hacer como si supieras derecho. Decir "la doctrina está dividida", por ejemplo, suele funcionar.

    ResponderEliminar
  4. "La doctrina está dividida" "La doctrina está dividida" "La..." Blanca, que no se te olvide esta frase...

    ResponderEliminar