viernes, 11 de septiembre de 2009

La Diplomacia (I)

Hola, familia.

¿Que tal la vuelta al cole? Nunca es fácil volver de vacaciones, ya se sabe. Y menos aún cuando lo que te espera es la crisis por un lado y la gripe A por otro. Por no hablar de la sentencia del Estatut, las bromas de Berlusconi y las ministras, la guerra de Afganistán, la reforma de la sanidad en Estados Unidos y la visita del amigo Chávez. Hay que ver lo bien que pinta este principio de curso, ¿no?

Pesimismo al márgen, empieza con este curso una nueva etapa en la vida de quien os escribe y, por extensión, en la vida de este blog. Terminada la licenciatura en Derecho y con el título bajo el brazo me lanzo a estudiar oposiciones, que como todos debéis saber, son los exámenes que se hacen para trabajar para la Administración, ya sea del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento. Y no me voy a dedicar a unas opos cualquiera, no señor, voy a estudiar nada más ni nada menos que para ser diplomático. Y de esto precisamente quería hablaros hoy. Voy a expresar tan solo cuatro reflexiones sobre el tema, ya que hablando de diplomacia podríamos pasarnos horas y no es plan.

1. La política que lleva a cabo el gobierno puede dividirse entre política interior y política exterior. La primera es la que se desarrolla entre el gobierno y los ciudadanos del país en cuestión y la que se desarrolla básicamente en su territorio. La segunda es la que tiene que ver con las relaciones entre el propio estado y el resto. Ejemplo de lo primero: pagar impuestos. Ejemplo de lo segundo: la cumbre bilateral de hace nada entre España e Italia. Dicho esto, la diplomacia o el cuerpo diplomático es, dentro del ministerio de asuntos exteriores, quien se encarga básicamente de llevar a cabo esta "política exterior", de la misma manera que la Agencia Tributaria se encarga de recaudar los impuestos.

2. Así como jueces, fiscales, notarios, policías o inspectores de hacienda hay en todo el país, diplomáticos sólo hay en dos sitios: en el Ministerio (en Madrid) y en las embajadas, consulados y misiones (diplomáticas) del mundo (que quedan en todas partes menos en España, como os podéis figurar). Esto explica en gran medida porqué he decidido estudiar las oposiciones en Madrid; es dónde está la marcha.

3. Y os estaréis diciendo: "Todo esto está muy bien, pero aquí nadie me ha dicho qué hacen estos diplomáticos". Pues bien, hablando en plata los diplomáticos hacen tres cosas, que escribo por órden de importancia: Organizar cócteles y cenas en sus respectivas casas y/o acudir a cócteles y cenas en casas de otros diplomáticos (las conocidas "cenas en casas del embajador"); representar al Estado de orígen en el Estado de recepción (es decir, el embajador de España en Japón representa a España ante Japón, ¡Sorpresa!); y prestar ayuda a "sus" ciudadanos en el país en cuestión. Esto último, quizás lo más útil para todos nosotros, es el objeto de una nueva campaña publicitaria del Ministerio, que en mi humilde opinión no está mal. Os recomiendo que le echéis un vistazo aquí.

En fin, yo creo que con esto y con que sepáis que en la oposición entran unos 225 temas que van desde "Las funciones y el objeto del Derecho Internacional Privado y sus técnicas de reglamentación" hasta "Bases de la dinámica económica: crecimiento y desarrollo. Crecimiento y desarrollo estructural", pasando por "Evolución política y social del mundo árabe. El proceso de paz de próximo oriente", os podéis hacer un poco de idea de dónde me estoy metiendo. En cualquier caso sabed que volveremos sobre este tema más adelante, una vez esté más metido en el meollo.

Cualquier pregunta ya sabéis.

¡A cuidarse!

5 comentarios:

  1. Yo he estado en una de esas recepciones en casa del embajador en Tokyo... no había Ferrero Rocher, pero sí panellets xD

    Y el tema de los embajadores de buena voluntad? Como por ejemplo cuando lo de Lady Di y las minas antipersona? Eso dentro de qué categoría entra?

    Y las "embajadas catalanas" de Carod?

    ResponderEliminar
  2. M'acabo de llegir "tu embajada puede ayudarte" i posa que poden "realizar inscripciones en el registro civil [...] así como otros trámites administrativos", però jo vaig anar al consulat perquè em registressin com a resident al Japó, i em van dir que ells no sabien res, que truqués directament a l'ambaixada... Por qué? Això no es considera "trámite administrativo"?

    ResponderEliminar
  3. Ei! Vamos por partes.

    Los embajadores de buena voluntad es algo completamente simbólico para dar a conocer las obras y programas de Naciones Unidas, y aunque es posible que tengan un status especial me da que no.

    Las embajadas catalanas de Carod es un tema complicado, ya que en principio es el Estado quien tiene competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales (149 CE). En un cierto sentido es verdad que "representan" a Catalunya en el extranjero, pero creo que más en ámbitos económicos y culturales que políticos o jurídicos, por así decirlo. En cualquier caso no son embajadas de verdad.

    I això de que vas anar a donar-te d'alta al consulat és molt raro... Què vas anar, a la secció consular de Tokyo? En principi no t'haurien de donar problema, tot i que potser és més fàcil fer un truc a l'ambaixada a veure què diuen. L'alta al registre consular és el "trámite administrativo" per excelència, de manera que es prou extrany...

    ResponderEliminar
  4. Vaig anar al consulat d'Espanya a Nagoya, i em van dir que ells no tenien ni idea... A mi també em va extranyar, però és que ni tan sols va sortir una persona espanyola, em va sortir una japonesa parlant-me en japonès tota l'estona... En fin...

    ResponderEliminar
  5. Ahh amigo, el que passa es que és un consulat honorari, que no pot fer res oficial. Vindria a ser una mica com les delegacions de la generalitat, fa funcions de promoció i tal.

    Parla amb Tokyo, segur que els hi pots enviar el que faci falta per fax o per e-mail.

    ResponderEliminar